Tuesday, October 17, 2017

Boogle - Que nombre tan raro

Hoy cambiamos los números por las letras. Quería enseñarles a mis niños el juego del ‘Boogle’ porque lo encontré y me pareció súper interesante. Además, he encontrado la versión de números así que, si funciona, será una actividad perfecta para todos los días.

Este juego es lo más sencillo del mundo, pero les encanta. Consiste en formar el mayor número de palabras usando solo las letras que aparecen en la cuadricula, sin repetir ninguna letra si no está escrita más de una vez y, por supuesto, respetando la ortografía. Y también tienen que intentar formar la palabra más larga que puedan con esas letras.


Cómo preparar el juego (ya veréis, es súper difícil):

Dibujo una cuadricula en la pizarra, yo la hice de 5x5 (25 cuadrados, para los de letras :p), y escribo letras aleatorias en cada cuadrado, intentando poner al menos 2 o 3 vocales dos veces.

Cada niño tiene una hoja y un lápiz o una pizarrita blanca y un marcador (benditas ‘white boards’, ¿qué haría yo sin ellas?) y les explico las reglas del juego.

Después de que quede todo claro, configuro el temporizador (yo les dejé 15 minutos porque no sabía cómo iba a ir y me di cuenta que era mucho y que llegaban a cansarse, así que la siguiente vez dejare 5 o 10 minutos como mucho mucho).

Cuando termina el tiempo, cuentan las palabras que han hecho y cuentan cuantas letras han usado en su palabra más larga porque les dije que tendrían premio aquellos que consiguiesen el mayor número de palabras y la palabra más larga, así que se esforzaron mucho y más de uno se llevó un súper sticker oloroso (una pegatina que huele a chicle).




Como podéis ver en la imagen, salieron palabras muy interesantes, que ni yo misma había pensado, aunque, sinceramente, no se me dan demasiado bien este tipo de juegos, pero mis niños son unos máquinas y encontraron unas palabras fantásticas. Aunque algunas palabras descubrieron que no se podían hacer porque les falta una letra, como con ‘Hipopótamo’, que les faltaba solo una ‘o’ más. Y casi todos intentaron escribir mi nombre, pero les faltaba solo una ‘n’. ‘Qué rabia, maestra, solo por una letra no hemos podido escribir ‘Montijano’ porque esa palabra es muy larga.’



Y con esto creo que ya ha quedado claro este juego tan interesante. Ahora solo queda probar la versión con los números, así que ya lo iré contando, a ver qué tal va.

No comments:

Post a Comment