He descubierto
mi nuevo juego favorito para toda la eternidad. Se llama Noogle y es igual que
el Boogle que conté en el post anterior ¡pero con números! ‘How cool is that?’
:p
Introduje
el juego hace unas dos semanas, después del Boogle, y mis niños se han
enganchado, me lo piden todos los días. He estado usando el juego 2 o 3 veces a
la semana porque tampoco tenemos mucho tiempo para toooooodo lo que tenemos que
hacer, pero ese ratito del juego no me importa ‘perderlo’.
La
estructura del juego es igual que la del Boogle pero con números. Se empieza
creando la cuadricula y escribiendo números aleatorios. Esta vez hice la
cuadricula de 4x4 y la hice ‘permanente’, con cinta adhesiva de colores (‘con
tape, maestra’) en una parte de la pizarra blanca, para tenerla accesible
siempre que quiera usarla y no tener que estar borrando y dibujando de nuevo
porque algunos ya deberían saber que NO me gusta dibujar demasiado.
Una vez
que escribo los números, que los cambio de vez en cuando, les digo a mis niños hasta
que numero tienen que llegar usando solo una vez los números de la cuadricula,
sin repetir ninguno si no está ahí.
Pueden
usar sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, depende del grado. Nosotros
solo usamos restas y sumas pero nuestra finalidad es llegar a formar algunas
multiplicaciones o divisiones para el final de curso.
Establezco
el tiempo y empiezan a hacer operaciones, solo sumas, solo restas, mezclas de
sumas y restas… Tienen que hacer la mayor cantidad de operaciones y la operación
más larga en el tiempo dado.
Cuando
termina el tiempo, cuentan las operaciones que han hecho y cuantos números
tiene la más larga que han conseguido.
Luego, voy
preguntando cuantos tienen cada uno: ‘¿Quién tiene más de 4 operaciones?, ¿Más
de 5? ¿Más de 6?’ hasta que sale la persona (o personas) con más operaciones.
Las escribo en la pizarra para comprobar que están bien hechas, que han escrito
los números que aparecen en la cuadricula y para que los demás comprueben si han
hecho las mismas. Luego pasamos a la operación más larga, y aparecen verdaderas
genialidades. Y, por último, les pregunto que me digan alguna operación de las
que estén orgullosos o que les haya gustado o la que les haya parecido más difícil
de las que han hecho. Normalmente esto les da la oportunidad a los que nunca consiguen
ser los que hacen más operaciones de demostrar que lo están entendiendo todo y también
me sirve a mí para ver que van mejorando. En la actividad de la foto, uno de
mis alumnos que no suele hacer más de una suma normalmente, vino corriendo a mí
a enseñarme que había hecho una operación con una suma y una resta juntas. Hizo
una operación solo, pero no os imagináis la alegría que me dio (y, por supuesto,
se llevó un smelly sticker J)
Para la
actividad de ayer les dejé 3 minutos y tardamos otros 3 en corregir. Así que ya
veis el tiempo que se tarda en hacer esta actividad. Y os aseguro que es útil, además
les encanta. Nosotros solemos hacerla en el suelo, aprovechando que acabamos de
corregir el ‘Lone Star Math’ y que tienen las ‘white boards’ (las pizarritas)
con ellos. Solo tengo que repartir los marcadores y listo.
Y aquí os
muestro una foto de algunas de las operaciones que hicieron ayer. No me diréis que
no son maravillosas. Me encanta como usan ‘el truco del 0’, como ellos le dicen,
para hacer la operación más larga.
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