Tuesday, October 17, 2017

Boogle - Que nombre tan raro

Hoy cambiamos los números por las letras. Quería enseñarles a mis niños el juego del ‘Boogle’ porque lo encontré y me pareció súper interesante. Además, he encontrado la versión de números así que, si funciona, será una actividad perfecta para todos los días.

Este juego es lo más sencillo del mundo, pero les encanta. Consiste en formar el mayor número de palabras usando solo las letras que aparecen en la cuadricula, sin repetir ninguna letra si no está escrita más de una vez y, por supuesto, respetando la ortografía. Y también tienen que intentar formar la palabra más larga que puedan con esas letras.


Cómo preparar el juego (ya veréis, es súper difícil):

Dibujo una cuadricula en la pizarra, yo la hice de 5x5 (25 cuadrados, para los de letras :p), y escribo letras aleatorias en cada cuadrado, intentando poner al menos 2 o 3 vocales dos veces.

Cada niño tiene una hoja y un lápiz o una pizarrita blanca y un marcador (benditas ‘white boards’, ¿qué haría yo sin ellas?) y les explico las reglas del juego.

Después de que quede todo claro, configuro el temporizador (yo les dejé 15 minutos porque no sabía cómo iba a ir y me di cuenta que era mucho y que llegaban a cansarse, así que la siguiente vez dejare 5 o 10 minutos como mucho mucho).

Cuando termina el tiempo, cuentan las palabras que han hecho y cuentan cuantas letras han usado en su palabra más larga porque les dije que tendrían premio aquellos que consiguiesen el mayor número de palabras y la palabra más larga, así que se esforzaron mucho y más de uno se llevó un súper sticker oloroso (una pegatina que huele a chicle).




Como podéis ver en la imagen, salieron palabras muy interesantes, que ni yo misma había pensado, aunque, sinceramente, no se me dan demasiado bien este tipo de juegos, pero mis niños son unos máquinas y encontraron unas palabras fantásticas. Aunque algunas palabras descubrieron que no se podían hacer porque les falta una letra, como con ‘Hipopótamo’, que les faltaba solo una ‘o’ más. Y casi todos intentaron escribir mi nombre, pero les faltaba solo una ‘n’. ‘Qué rabia, maestra, solo por una letra no hemos podido escribir ‘Montijano’ porque esa palabra es muy larga.’



Y con esto creo que ya ha quedado claro este juego tan interesante. Ahora solo queda probar la versión con los números, así que ya lo iré contando, a ver qué tal va.

Thursday, October 12, 2017

Ladybugs!

Hoy hemos seguido practicando los problemas sin números.

‘Había algunas mariquitas paseando por un jardín. Algunas mariquitas más se acercaron y se unieron a ellas.’

Nos hemos juntado por parejas y hemos hablado sobre el problema. Cada persona de la pareja tiene su turno para hablar entre ellos. La mayoría ha querido hablar de las diferencias con el problema de ayer y también en qué se parecen. En este problema tampoco dicen cuántas mariquitas hay ni a que están jugando, ‘Queremos saber a qué juegan. ¿Lo dirán en algún problema?’. También hablan de ‘Me he dado cuenta… (I Notice)’ y ‘Me pregunto (I Wonder)’.

Después cada uno comparte lo de ha dicho su compañero o compañera sobre la historia, así trabajamos la atención a los demás y, si no se acuerda de lo que ha dicho su pareja, tenemos que decirle que tiene memoria de Dori.

Todos tienen que empezar diciendo: ‘mi maravilloso compañero me ha dicho…’. Si se les olvida, les digo: ‘Tienes que empezar diciendo ‘mi maravilloso compañero’ o, si lo prefieres, también puedes decir ‘mi guapo compañero o mi guapísima compañera…’’ Y claro, si es un chico y su pareja es una chica, o al revés, ya empiezan todos a coro, riéndose: ‘Uuuuuuuuuuuuuuuuuh, que boniiiiiiiito’, y claro, se ponen rojos como tomates, pero así consigo que no se les vuelva a olvidar 😁



Cuando ya han compartido algunas parejas, no todas, porque si no estaríamos hasta mañana, cambiamos el problema:

‘Había 52 mariquitas paseando por un jardín. Algunas mariquitas más se acercaron y se unieron a ellas.’

‘Buah, maestra, ¡52 mariquitas! Son muchas’. Qué casualidad, eso me da pie a empezar con mis siguientes preguntas: ‘¿Creéis que 52 mariquitas son muchas o pocas? ¿Por qué? ¿Llenarían toda la clase? ¿Que será más, 52 mariquitas o 52…elefantes?’ He ido haciendo estas preguntas poco a poco y me han ido dando sus razones y hasta han intentado calcular cuántos elefantes cabrían en la clase y cuantas mariquitas. Por supuesto, cuando alguien ha dicho que son más 52 elefantes que 52 mariquitas, alguien ha saltado y ha dicho: ‘No, no son más, son iguales, son 52 y 52, el mismo número, pero parece que los elefantes son más porque son mucho más grandes.’ Ole y ole 😊
Después de dejar de ver elefantes en la habitación (Eso es una expresión, ¿verdad?) y asimilar que significa esa nueva información, cambio de nuevo el problema:

‘Había 52 mariquitas paseando por un jardín. 56 mariquitas más se acercaron y se unieron a ellas.’

‘¡Eso sí que son muchas mariquitas!’, me dicen casi al unísono. Algunos incluso me dicen cuántas mariquitas hay en total, pero les tengo que parar porque aún no hay ninguna pregunta y no sabemos que pregunta será. ‘Claro que la sabemos, va a preguntar cuántas mariquitas hay en total.’ Que rápidos son 😁 Así que hablamos un poco más sobre la pregunta que le valdría a este problema y… aquí viene:


‘Había 52 mariquitas paseando por un jardín. 56 mariquitas más se acercaron y se unieron a ellas. ¿Cuántas mariquitas había en total?’

Todos están contentos porque han acertado la pregunta que iba a salir, así que empezamos a calcular el resultado. Vamos a usar la estrategia que hemos aprendido de buscar la forma más fácil de hacer una suma eligiendo lo que ya sabemos de cabeza. Solo lo hemos usado con el truco del 10, es decir, si tenemos 8 +5, nos ayudamos del 5 para convertir el 8 en 10, el 5 le presta 2 al 8 y el 5 se convierte en 3, así que se queda la suma 10+3 para que sea más fácil calcular. Sé que parece complicado así explicado, pero en la práctica se entiende mucho mejor :p Así que usamos esa misma estrategia con 52 y 56. Descubrimos que 52 y 56 están cerca de 50, y todos sabemos que 50+50=100 y luego sumamos las unidades que quedan por separado: 2+6=8, por tanto, 100+8=108

!Habia108 mariquitas!

Algunos me miran emocionados porque han usado esa misma estrategia antes de que yo la ensenara y otros me miran con cara de póker porque no tienen ni idea de lo que estoy hablando, pero para eso mismo vamos a seguir trabajando esas estrategias durante todo el curso, para que se les quite esa cara de póker… espero… 😅

Wednesday, October 11, 2017

Introduccion a los Numberless Problems

Hoy hemos empezado a trabajar con los Numberless Problems (Problemas sin números) en clase.
Hemos analizado todo lo que descubrimos en un problema cuando no tiene números (I Notice...) y también hemos hablado de cosas que nos preguntamos sobre ese problema (I Wonder...).

El problema de hoy era:

'Había algunos ratones jugando en un campo. Algunos ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.'

Algunos niños se dieron cuenta de varias cosas: que los ratones estaban jugando, que se hicieron amigos, que estaban en un campo…
Otros se preguntaban a qué estaban jugando, cuántos ratones había, cómo se llamaban o si estaban jugando a las escondidas.





También nos hemos imaginado a algunos ratoncitos jugando en nuestra cabeza y hemos hablado de qué sabemos de ese problema y que ocurrirá cuando se acerquen ‘algunos ratones más’, si habrá más o menos ratones.
Poco a poco he ido añadiendo los números al problema y haciendo preguntas sobre ello.

’Había 16 ratones jugando en un campo. Algunos ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.’


¿Qué información ha cambiado? ¿Qué significa esta nueva información? ¿Creéis que al final habrá más o menos ratones que 16? ¿Por qué?

Todos han reconocido qué información había cambiado y que significaba eso. ‘¡Pues que ya nos podemos imaginar el número de ratoncitos que estaban jugando, maestra!’. Que listos son mis niños J

’Había 16 ratones jugando en un campo. 8 ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.’

Analizamos la nueva información y nos preguntamos si hay algo que le falta y, por supuesto, me contestaron que faltaba saber cuántos ratoncitos había en total jugando. ¡Necesitan saber el total para poder imaginárselos! Así que completamos el problema.

’Había 16 ratones jugando en un campo. 8 ratones más se acercaron y empezaron a jugar también. ¿Cuántos ratones estaban jugando al final?’

Ya sí, nuestro problema está completo y ya nos podemos imaginar a todos esos ratones jugando y acercándose a hacer nuevos amigos. Solo nos falta saber cuántos ratones hay, por lo que hay que hacer una… ¡SUMA!
16+8= 24 ratones estaban jugando al final
Yay! ¡Lo conseguimos, hemos entendido y solucionado el problema!

Solo nos ha quedado una cosa por saber… ¿A QUE ESTABAN JUGANDO LOS RATONES?

Tuesday, October 10, 2017

Number talk in Spanish for my 2nd Grade Bilingual Class.


El propósito de este blog es mostrar cómo trabajar la compresión de los problemas matemáticos para Segundo Grado.