Hoy
hemos seguido practicando los problemas sin números.
‘Había
algunas mariquitas paseando por un jardín. Algunas mariquitas más se acercaron
y se unieron a ellas.’
Nos
hemos juntado por parejas y hemos hablado sobre el problema. Cada persona de la
pareja tiene su turno para hablar entre ellos. La mayoría ha querido hablar de
las diferencias con el problema de ayer y también en qué se parecen. En este
problema tampoco dicen cuántas mariquitas hay ni a que están jugando, ‘Queremos
saber a qué juegan. ¿Lo dirán en algún problema?’. También hablan de ‘Me he
dado cuenta… (I Notice)’ y ‘Me pregunto (I Wonder)’.
Después
cada uno comparte lo de ha dicho su compañero o compañera sobre la historia,
así trabajamos la atención a los demás y, si no se acuerda de lo que ha dicho
su pareja, tenemos que decirle que tiene memoria de Dori.
Todos
tienen que empezar diciendo: ‘mi maravilloso compañero me ha dicho…’. Si se les
olvida, les digo: ‘Tienes que empezar diciendo ‘mi maravilloso compañero’ o, si
lo prefieres, también puedes decir ‘mi guapo compañero o mi guapísima
compañera…’’ Y claro, si es un chico y su pareja es una chica, o al revés, ya
empiezan todos a coro, riéndose: ‘Uuuuuuuuuuuuuuuuuh, que boniiiiiiiito’, y
claro, se ponen rojos como tomates, pero así consigo que no se les vuelva a
olvidar 😁
Cuando
ya han compartido algunas parejas, no todas, porque si no estaríamos hasta
mañana, cambiamos el problema:
‘Había
52 mariquitas paseando por un jardín. Algunas mariquitas más se acercaron y se
unieron a ellas.’
‘Buah,
maestra, ¡52 mariquitas! Son muchas’. Qué casualidad, eso me da pie a empezar
con mis siguientes preguntas: ‘¿Creéis que 52 mariquitas son muchas o pocas?
¿Por qué? ¿Llenarían toda la clase? ¿Que será más, 52 mariquitas o
52…elefantes?’ He ido haciendo estas preguntas poco a poco y me han ido dando
sus razones y hasta han intentado calcular cuántos elefantes cabrían en la
clase y cuantas mariquitas. Por supuesto, cuando alguien ha dicho que son más
52 elefantes que 52 mariquitas, alguien ha saltado y ha dicho: ‘No, no son más,
son iguales, son 52 y 52, el mismo número, pero parece que los elefantes son
más porque son mucho más grandes.’ Ole y ole 😊
Después
de dejar de ver elefantes en la habitación (Eso es una expresión, ¿verdad?) y asimilar
que significa esa nueva información, cambio de nuevo el problema:
‘Había
52 mariquitas paseando por un jardín. 56 mariquitas más se acercaron y se
unieron a ellas.’
‘¡Eso
sí que son muchas mariquitas!’, me dicen casi al unísono. Algunos incluso me
dicen cuántas mariquitas hay en total, pero les tengo que parar porque aún no
hay ninguna pregunta y no sabemos que pregunta será. ‘Claro que la sabemos, va
a preguntar cuántas mariquitas hay en total.’ Que rápidos son 😁 Así que hablamos un poco más
sobre la pregunta que le valdría a este problema y… aquí viene:
‘Había
52 mariquitas paseando por un jardín. 56 mariquitas más se acercaron y se
unieron a ellas. ¿Cuántas mariquitas había en total?’
Todos
están contentos porque han acertado la pregunta que iba a salir, así que empezamos
a calcular el resultado. Vamos a usar la estrategia que hemos aprendido de
buscar la forma más fácil de hacer una suma eligiendo lo que ya sabemos de
cabeza. Solo lo hemos usado con el truco del 10, es decir, si tenemos 8 +5, nos
ayudamos del 5 para convertir el 8 en 10, el 5 le presta 2 al 8 y el 5 se
convierte en 3, así que se queda la suma 10+3 para que sea más fácil calcular.
Sé que parece complicado así explicado, pero en la práctica se entiende mucho
mejor :p Así que usamos esa misma estrategia con 52 y 56. Descubrimos que 52 y
56 están cerca de 50, y todos sabemos que 50+50=100 y luego sumamos las
unidades que quedan por separado: 2+6=8, por tanto, 100+8=108
!Habia108 mariquitas!
Algunos
me miran emocionados porque han usado esa misma estrategia antes de que yo la
ensenara y otros me miran con cara de póker porque no tienen ni idea de lo que
estoy hablando, pero para eso mismo vamos a seguir trabajando esas estrategias
durante todo el curso, para que se les quite esa cara de póker… espero… 😅
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