Hoy hemos empezado a trabajar con los Numberless
Problems (Problemas sin números) en clase.
Hemos analizado
todo lo que descubrimos en un problema cuando no tiene números (I Notice...) y también
hemos hablado de cosas que nos preguntamos sobre ese problema (I Wonder...).
El problema de
hoy era:
'Había algunos
ratones jugando en un campo. Algunos ratones más se acercaron y empezaron a
jugar también.'
Algunos
niños se dieron cuenta de varias cosas: que los ratones estaban jugando, que se
hicieron amigos, que estaban en un campo…
Otros
se preguntaban a qué estaban jugando, cuántos ratones había, cómo se llamaban o
si estaban jugando a las escondidas.
También
nos hemos imaginado a algunos ratoncitos jugando en nuestra cabeza y hemos hablado
de qué sabemos de ese problema y que ocurrirá cuando se acerquen ‘algunos
ratones más’, si habrá más o menos ratones.
Poco a
poco he ido añadiendo los números al problema y haciendo preguntas sobre ello.
’Había
16 ratones jugando en un campo. Algunos ratones más se acercaron y empezaron a
jugar también.’
¿Qué
información ha cambiado? ¿Qué significa esta nueva información? ¿Creéis que al
final habrá más o menos ratones que 16? ¿Por qué?
Todos
han reconocido qué información había cambiado y que significaba eso. ‘¡Pues que
ya nos podemos imaginar el número de ratoncitos que estaban jugando, maestra!’.
Que listos son mis niños J
’Había
16 ratones jugando en un campo. 8 ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.’
Analizamos
la nueva información y nos preguntamos si hay algo que le falta y, por
supuesto, me contestaron que faltaba saber cuántos ratoncitos había en total
jugando. ¡Necesitan saber el total para poder imaginárselos! Así que
completamos el problema.
’Había
16 ratones jugando en un campo. 8 ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.
¿Cuántos ratones estaban jugando al final?’
Ya sí,
nuestro problema está completo y ya nos podemos imaginar a todos esos ratones
jugando y acercándose a hacer nuevos amigos. Solo nos falta saber cuántos
ratones hay, por lo que hay que hacer una… ¡SUMA!
16+8=
24 ratones estaban jugando al final
Yay! ¡Lo
conseguimos, hemos entendido y solucionado el problema!
Solo
nos ha quedado una cosa por saber… ¿A QUE ESTABAN JUGANDO LOS RATONES?
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