Wednesday, October 11, 2017

Introduccion a los Numberless Problems

Hoy hemos empezado a trabajar con los Numberless Problems (Problemas sin números) en clase.
Hemos analizado todo lo que descubrimos en un problema cuando no tiene números (I Notice...) y también hemos hablado de cosas que nos preguntamos sobre ese problema (I Wonder...).

El problema de hoy era:

'Había algunos ratones jugando en un campo. Algunos ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.'

Algunos niños se dieron cuenta de varias cosas: que los ratones estaban jugando, que se hicieron amigos, que estaban en un campo…
Otros se preguntaban a qué estaban jugando, cuántos ratones había, cómo se llamaban o si estaban jugando a las escondidas.





También nos hemos imaginado a algunos ratoncitos jugando en nuestra cabeza y hemos hablado de qué sabemos de ese problema y que ocurrirá cuando se acerquen ‘algunos ratones más’, si habrá más o menos ratones.
Poco a poco he ido añadiendo los números al problema y haciendo preguntas sobre ello.

’Había 16 ratones jugando en un campo. Algunos ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.’


¿Qué información ha cambiado? ¿Qué significa esta nueva información? ¿Creéis que al final habrá más o menos ratones que 16? ¿Por qué?

Todos han reconocido qué información había cambiado y que significaba eso. ‘¡Pues que ya nos podemos imaginar el número de ratoncitos que estaban jugando, maestra!’. Que listos son mis niños J

’Había 16 ratones jugando en un campo. 8 ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.’

Analizamos la nueva información y nos preguntamos si hay algo que le falta y, por supuesto, me contestaron que faltaba saber cuántos ratoncitos había en total jugando. ¡Necesitan saber el total para poder imaginárselos! Así que completamos el problema.

’Había 16 ratones jugando en un campo. 8 ratones más se acercaron y empezaron a jugar también. ¿Cuántos ratones estaban jugando al final?’

Ya sí, nuestro problema está completo y ya nos podemos imaginar a todos esos ratones jugando y acercándose a hacer nuevos amigos. Solo nos falta saber cuántos ratones hay, por lo que hay que hacer una… ¡SUMA!
16+8= 24 ratones estaban jugando al final
Yay! ¡Lo conseguimos, hemos entendido y solucionado el problema!

Solo nos ha quedado una cosa por saber… ¿A QUE ESTABAN JUGANDO LOS RATONES?

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