Hoy he querido
hacer algo diferente con los ‘Numberless Word Problems’. Ya saben hacerlos,
saben cómo funcionan, los pasos que hay que seguir y son capaces de llegar a la
estrategia que hay que seguir. Todos tienen la misma estructura y, aunque ya
hayamos cambiado el tipo de problema, saben hacer los dos tipos, el que tienen
que averiguar el resultado o en los que tienen que averiguar el ‘cambio’, todo
con sumas, por ahora.
Despues
de repasar todas las estrategias que normalmente usamos, les he dicho que íbamos
a practicar lo que ya hemos aprendido con un problema ‘normal’, de los que nos
encontramos en el LoneStar o en nuestro libro de matemáticas, con todas las
partes y todos los números. Así que les he puesto este problema entero:
‘Había
21 flamencos en el zoo. El zoo consigue algunos flamencos más. Ahora el zoo
tiene 38 flamencos en total. ¿Cuántos flamencos consiguió el zoo?'
Primero
les dije que tenían que leerlo son números, elegí a alguien que leyese el
problema cambiando los números por ‘algunos’ (‘some’) y a partir de ahí les
deje 5 minutos para pensar el problema, que había que hacer y que estrategias podían
seguir.
Casi
todos lo entienden, saben que lo más fácil es hacer la suma, reconociendo cual
es el número que no sabemos y luego usando el ‘truco de la Fact Family’,
cambiar la suma por una resta para averiguar el número que falta.
Y
claro, luego también tengo algunos que dicen que es una suma y directamente hacen la
suma con los números que tenemos y ya está. Hay que tener de todo, pero como
este caso solo tengo otro más y sé que es fácil hacerles comprender todo esto,
solo necesitan más práctica. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo,
practicar.
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