Wednesday, November 29, 2017

Poniendo en práctica las estrategias

Hoy he querido hacer algo diferente con los ‘Numberless Word Problems’. Ya saben hacerlos, saben cómo funcionan, los pasos que hay que seguir y son capaces de llegar a la estrategia que hay que seguir. Todos tienen la misma estructura y, aunque ya hayamos cambiado el tipo de problema, saben hacer los dos tipos, el que tienen que averiguar el resultado o en los que tienen que averiguar el ‘cambio’, todo con sumas, por ahora.


Despues de repasar todas las estrategias que normalmente usamos, les he dicho que íbamos a practicar lo que ya hemos aprendido con un problema ‘normal’, de los que nos encontramos en el LoneStar o en nuestro libro de matemáticas, con todas las partes y todos los números. Así que les he puesto este problema entero:


‘Había 21 flamencos en el zoo. El zoo consigue algunos flamencos más. Ahora el zoo tiene 38 flamencos en total. ¿Cuántos flamencos consiguió el zoo?'


Primero les dije que tenían que leerlo son números, elegí a alguien que leyese el problema cambiando los números por ‘algunos’ (‘some’) y a partir de ahí les deje 5 minutos para pensar el problema, que había que hacer y que estrategias podían seguir.

Casi todos lo entienden, saben que lo más fácil es hacer la suma, reconociendo cual es el número que no sabemos y luego usando el ‘truco de la Fact Family’, cambiar la suma por una resta para averiguar el número que falta.





Y claro, luego también tengo algunos que dicen que es una suma y directamente hacen la suma con los números que tenemos y ya está. Hay que tener de todo, pero como este caso solo tengo otro más y sé que es fácil hacerles comprender todo esto, solo necesitan más práctica. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo, practicar.






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