Monday, February 5, 2018

Conocemos a Duke


Hoy tenemos visita muy especial en Segundo Grado: Duke, el perro lector. Duke lleva viniendo varias semanas a escuchar leer a nuestros niños. Viene con su dueña gracias a Ms Gonzalez, la maestra de la biblioteca. En cada visita, 5 niños de una de las clases de segundo se van al ‘Hub’ con su libro preferido para leer a Duke mientras él escucha atentamente a cada una de las historias.

                                                       DUKE 💙

Esta semana le toca a mi clase. Tengo que seleccionar a 5 niños para leerle a Duke en inglés. En mi clase hay niños que leen en ingles incluso mejor que yo (no es tan dificil...), pero no quería mandarlos a todos ellos, otra vez, al final siempre son los que hacen más cosas que los demas al ser casi todo en inglés. Así que le pregunto a Duke si le parece bien que dos niños le lean cuentos en español, que seguro que no le vendría mal aprender otro idioma. Y Duke levanta su cabeza, me mira mientras le hablo, abre la boca como si me fuese a contestar y saca la lengua, así que me tomo eso como un sí.

De los tres niños que van a leer en inglés, elijo a los que pienso que se merecen una recompensa y esto les puede venir bien para soltarse aún más en inglés. Además, uno de ellos es súper-híper-mega gracioso leyendo en inglés, es muy expresivo y es una maravilla escucharlo leer. En realidad, es una maravilla escucharlo decir cualquier cosa, en inglés, en español o en lo que sea, porque es muy teatrero. Así que sabía que cualquier libro que leyese iba a ser gracioso, pero eligió uno de mis cuentos favoritos, ‘Don't let the pigeon drive the bus!’. Como me conocen algunos… 😜 

Aquí os dejo un video de este niño leyendo el mismo cuento hace unos cuantos meses.
💚

Los otros dos libros en inglés fueron ‘Pigeon wants a cookie’ (otro que me conoce) y ‘Ferdinand’, que justo acababa de llegar en mi último pedido de Scholastic y a todos les encanta ese libro porque han ido a ver la película en el cine.

Para leer en español elegí a una niña que primero quería que leyese en inglés, pero le cuesta MUCHO, aparte que le da vergüenza, así que termino leyendo ‘Ricitos de oro y los 3 osos’. Quería que ella leyese porque últimamente se estaba esforzando muchísimo, empezó el curso quedándose atrás, también era porque venía nueva de otro colegio y estaba muy perdida. Pero ya antes de navidad empezó a mejorar y mejorar y se merecía una recompensa. Por último, mi otro lector en español tenía claro quien tenía que ser.

Él es un niño extremadamente tímido, no se le escucha hablar (porque apenas habla y porque además tiene una voz muy bajita) pero también es muy bueno y siempre está concentrado en lo que está haciendo. Empezó el curso teniendo que salir todos los días una hora con el grupo que iba con la ‘Reading Coach’ porque desde Primero le costaba mucho leer y escribir, tenía problemas de pronunciación y eso le dificultaba la lectura. Además, como es tan tímido, si tenía alguna duda o algo no entendía, no preguntaba ni a mí ni a nadie. Se pasó los primeros meses de clase en Tier 3 de iStation (digamos que iStation es un test mensual que evalúa vocabulario, fluidez y comprensión lectora y gramática, que va de Tier 3 a Tier 1, el más alto), pensábamos que era un niño que le iba a costar subir, nosotras íbamos a seguir trabajando con él igualmente para conseguir que mejorase, por supuesto, pero en noviembre/diciembre empezó a subir su puntuación más y más hasta llegar a Tier 1. Nos sorprendió muchísimo porque él seguía siendo el mismo niño tímido que no preguntaba nada. Pero después de hablar con la Reading Coach, que ella pasa más tiempo con él, nos dijo que sí había podido ver la mejora porque al estar en con ellos en un grupo pequeño, no tiene más remedio que hablar y hacerse oír y fue viendo que, aunque seguía teniendo problemas a la hora de la lectura y pronunciación, había mejorado mucho la escritura. Un ejemplo que me puso es que fue capaz de escribir perfectamente la palabra ‘protegerse’ aunque no pudiese leerla. Y eso ya es un gran logro.


Bueno, de vuelta a Duke. Todos fueron leyendo por turnos y el perro los miraba atentamente, como si estuviese entendiendo todas las historias. Al final, Duke les dio un pequeño regalito como recuerdo de su visita y nos prometió volver a visitarnos muy pronto.


¡Aquí te esperamos, DUKE!



                                                                                                                                                                                                                                                Duke nos enseña cómo lee y pasa las páginas del libro.






Aquí cada uno se está presentando, diciéndole su nombre a Duke y ensenándole el libro que les va a leer cada uno.






Todos escuchamos atentamente el cuento.




Bye bye Duke.



¡Nos vemos muy pronto!

No comments:

Post a Comment