Hoy
tenemos visita muy especial en Segundo Grado: Duke, el perro lector. Duke lleva viniendo
varias semanas a escuchar leer a nuestros niños. Viene con su dueña gracias a
Ms Gonzalez, la maestra de la biblioteca. En cada visita, 5 niños de una de las
clases de segundo se van al ‘Hub’ con su libro preferido para leer a Duke
mientras él escucha atentamente a cada una de las historias.
DUKE 💙
Esta
semana le toca a mi clase. Tengo que seleccionar a 5 niños para leerle a Duke
en inglés. En mi clase hay niños que leen en ingles incluso mejor que yo (no es tan dificil...), pero no
quería mandarlos a todos ellos, otra vez, al final siempre son los que
hacen más cosas que los demas al ser casi todo en inglés. Así que le pregunto a Duke si le
parece bien que dos niños le lean cuentos en español, que seguro que no le
vendría mal aprender otro idioma. Y Duke levanta su cabeza, me mira mientras le
hablo, abre la boca como si me fuese a contestar y saca la lengua, así que me
tomo eso como un sí.
De los
tres niños que van a leer en inglés, elijo a los que pienso que se merecen una
recompensa y esto les puede venir bien para soltarse aún más en inglés. Además,
uno de ellos es súper-híper-mega gracioso leyendo en inglés, es muy expresivo y
es una maravilla escucharlo leer. En realidad, es una maravilla escucharlo
decir cualquier cosa, en inglés, en español o en lo que sea, porque es muy
teatrero. Así que sabía que cualquier libro que leyese iba a ser gracioso, pero
eligió uno de mis cuentos favoritos, ‘Don't let the pigeon drive the bus!’. Como
me conocen algunos… 😜
Aquí os dejo un video de este niño leyendo el mismo cuento hace unos cuantos meses.
💚
Los
otros dos libros en inglés fueron ‘Pigeon wants a cookie’ (otro que me conoce)
y ‘Ferdinand’, que justo acababa de llegar en mi último pedido de Scholastic y
a todos les encanta ese libro porque han ido a ver la película en el cine.
Para
leer en español elegí a una niña que primero quería que leyese en inglés, pero
le cuesta MUCHO, aparte que le da vergüenza, así que termino leyendo ‘Ricitos
de oro y los 3 osos’. Quería que ella leyese porque últimamente se estaba
esforzando muchísimo, empezó el curso quedándose atrás, también era porque venía
nueva de otro colegio y estaba muy perdida. Pero ya antes de navidad empezó a
mejorar y mejorar y se merecía una recompensa. Por último, mi otro lector en
español tenía claro quien tenía que ser.
Él es
un niño extremadamente tímido, no se le escucha hablar (porque apenas habla y
porque además tiene una voz muy bajita) pero también es muy bueno y siempre está
concentrado en lo que está haciendo. Empezó el curso teniendo que salir todos
los días una hora con el grupo que iba con la ‘Reading Coach’ porque desde
Primero le costaba mucho leer y escribir, tenía problemas de pronunciación y
eso le dificultaba la lectura. Además, como es tan tímido, si tenía alguna duda
o algo no entendía, no preguntaba ni a mí ni a nadie. Se pasó los primeros
meses de clase en Tier 3 de iStation (digamos que iStation es un test mensual
que evalúa vocabulario, fluidez y comprensión lectora y gramática, que va de
Tier 3 a Tier 1, el más alto), pensábamos que era un niño que le iba a costar
subir, nosotras íbamos a seguir trabajando con él igualmente para conseguir que
mejorase, por supuesto, pero en noviembre/diciembre empezó a subir su
puntuación más y más hasta llegar a Tier 1. Nos sorprendió muchísimo porque él
seguía siendo el mismo niño tímido que no preguntaba nada. Pero después de hablar
con la Reading Coach, que ella pasa más tiempo con él, nos dijo que sí había podido
ver la mejora porque al estar en con ellos en un grupo pequeño, no tiene más
remedio que hablar y hacerse oír y fue viendo que, aunque seguía teniendo
problemas a la hora de la lectura y pronunciación, había mejorado mucho la
escritura. Un ejemplo que me puso es que
fue capaz de escribir perfectamente la palabra ‘protegerse’ aunque no pudiese
leerla. Y eso ya es un gran logro.
Bueno,
de vuelta a Duke. Todos fueron leyendo por turnos y el perro los miraba
atentamente, como si estuviese entendiendo todas las historias. Al final, Duke
les dio un pequeño regalito como recuerdo de su visita y nos prometió volver a
visitarnos muy pronto.
¡Aquí te
esperamos, DUKE!
Aquí cada uno se está presentando, diciéndole su nombre a Duke y ensenándole el libro que les va a leer cada uno.
Todos escuchamos atentamente el cuento.
Bye bye Duke.
¡Nos vemos muy pronto!
No comments:
Post a Comment