Thursday, December 21, 2017

Dash Dash Dash Dash!

Durante la última semana antes de navidad conseguí que me prestasen 2 robots que había conocido en un training del distrito porque tenía muchas ganas de enseñarlos a mi clase. Ya que Code.org les había encantado quería ensenarles cómo se podía aplicar todo ese conocimiento de programación (Coding) para controlar un robot.

Me prestaron a Sphero y a Dash. Aquí los presento.

       

Sphero es una bola, una pelota transparente con luces que se mueve en todas direcciones a todas las velocidades. Para usar a Sphero hay que tener un conocimiento un poco mayor de programación, pero también tenía la opción de usarlo con control remoto o incluso (y esto es lo más chulo) dibujarle el camino. Ya conocia esta 'marca' de robots porque son los mismos que hacen los robots de BB8 y R2D2 de Star Wars.





Dash es un pequeño robot azul con tres ruedas. Desde el primer momento que lo vi en el training me enamoré 💜. No solo se mueve y corre, como Sphero, sino que también gira la cabeza ¡Y HABLA! Y canta, juega, se enfada, se ‘tropieza’, se queja y se ríe. Es una monada y encima es azul. Lo divertido fue cuando me lo lleve a casa para configurarlo y mi gato (Cometa) no paraba de acercarse a él. Por supuesto, luego hice que Dash persiguiese a Cometa por toda la casa para mi entretenimiento y el enfado de mi pobre gato 😂


Mis niños estaban muy contentos cuando se los presenté y estaban deseando jugar con ellos. Un día, cuando todos me preguntaban cuando iban a poder jugar con Dash y Sphero, una niña se levantó y les dijo: ‘No vamos a jugar con ellos, vamos a aprender con ellos, pero seguro que será tan divertido que pensaremos que estamos jugando.’ Un poco más y me la como <3

Toda esa semana Dash y Sphero era una recompensa por haber trabajado y comportado bien durante el día. También era un premio para los que habían llegado más lejos en los niveles de Code.org. Al final todos consiguieron estar con Dash o con Sphero durante un rato. Empezaban moviéndolo con el controlador para acostumbrarse como se movía y que tipo de movimientos tenía. Crearon un camino con bloques y tenían que intentar ir de un lado a otro sin chocarse o al menos no destrizar demasiado el camino. Cuando ya lo sabían controlar, pasaban a la parte de aplicaciones para programar los movimientos. Sphero solo tenía una aplicación para el iPad que lo incluía todo, pero Dash tenía 4 apps y cada enseñaba diferentes formas de programar, más fácil o más difícil. Una de ellas era simplemente crear un camino y ‘arrastrar’ los movimientos que pedía la tarea. Muy básico pero necesario. En otra de las apps, tenías que ‘arrastrar’ igualmente las acciones, pero ya si tenías que modificarlas, la velocidad, las luces, el sonido… Son muy muy interesantes todas las apps, cada una adaptada a un nivel de conocimiento y dificultad diferente. 

Sphero lo vi de un nivel un poco más avanzado para mis niños, pero Dash me encantó y me encantó todo lo que mis niños hicieron y aprendieron con él.

He creado un proyecto en Donorschoose.org, una web de ‘crowdfounding’ dedicada a proyectos para profesores, explicando por qué sería muy bueno para mi clase tener a Dash. Ahora solo queda esperar para ver si alguien dona el dinero y podemos tener a Dash.

Wednesday, December 6, 2017

Seguimos con Noggle

Intento que jueguen al Noggle al menos 2 veces a la semana y hacer los ‘Numberless Word Problems’ al menos una vez a la semana o dos porque no veo que sea algo que se pueda practicar más veces porque se cansan. Y lo que siempre me piden es Noggle.

Aquí dejo algunos ejemplos de lo que han ido haciendo. Si aún no sabéis que es Noggle, podéis leer más sobre eso en mi publicación de hace unos meses. Si aun leyendo seguís sin entenderlo, podéis escribirme, o llamarme, o pararme por la calle y no dejar que me mueva hasta que lo hayáis entendido.




Wednesday, November 29, 2017

Poniendo en práctica las estrategias

Hoy he querido hacer algo diferente con los ‘Numberless Word Problems’. Ya saben hacerlos, saben cómo funcionan, los pasos que hay que seguir y son capaces de llegar a la estrategia que hay que seguir. Todos tienen la misma estructura y, aunque ya hayamos cambiado el tipo de problema, saben hacer los dos tipos, el que tienen que averiguar el resultado o en los que tienen que averiguar el ‘cambio’, todo con sumas, por ahora.


Despues de repasar todas las estrategias que normalmente usamos, les he dicho que íbamos a practicar lo que ya hemos aprendido con un problema ‘normal’, de los que nos encontramos en el LoneStar o en nuestro libro de matemáticas, con todas las partes y todos los números. Así que les he puesto este problema entero:


‘Había 21 flamencos en el zoo. El zoo consigue algunos flamencos más. Ahora el zoo tiene 38 flamencos en total. ¿Cuántos flamencos consiguió el zoo?'


Primero les dije que tenían que leerlo son números, elegí a alguien que leyese el problema cambiando los números por ‘algunos’ (‘some’) y a partir de ahí les deje 5 minutos para pensar el problema, que había que hacer y que estrategias podían seguir.

Casi todos lo entienden, saben que lo más fácil es hacer la suma, reconociendo cual es el número que no sabemos y luego usando el ‘truco de la Fact Family’, cambiar la suma por una resta para averiguar el número que falta.





Y claro, luego también tengo algunos que dicen que es una suma y directamente hacen la suma con los números que tenemos y ya está. Hay que tener de todo, pero como este caso solo tengo otro más y sé que es fácil hacerles comprender todo esto, solo necesitan más práctica. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo, practicar.






Friday, November 17, 2017

Pavos matemáticos y tartas de calabaza

Se nota que se acerca Thanksgiving. Y mis niños lo notan también. Necesitamos vacaciones, aunque solo sea una semana, pero necesitamos no tener que estar en la escuela durante 8 horas desde las 7.30 de la mañana. Y después de esta semanita de vacaciones estaremos deseando que lleguen las vacaciones de navidad, eso es así.

Pero al fin ha llegado el último día antes de las vacaciones y ha caído en viernes. Último día de la semana, ultimo día antes de irnos de vacaciones por una semana… ya os imagináis lo tranquilo que ha sido el día…

El año pasado empezamos a hacer para todos los días ‘especiales’ diferentes rotaciones. Cada clase preparaba una actividad, académica o no, según lo que decidiésemos, y los niños rotaban de clase en clase para hacer diferentes actividades con diferentes maestras. Este año queríamos seguir con la tradición porque los niños disfrutan mucho de las diferentes actividades y salir de cada clase con una cosa diferente. Pero este año solo somos dos, Ms Jiménez y yo, para los niños de las clases bilingües, así que, al igual que hicimos en la rotación de Halloween, hemos preparado una rotación de Thanksgiving, aunque solo sea entre dos clases.

Yo preparé la actividad de ‘Los Pavos Matemáticos’ (Mathematician Turkeys). Con dos vasos de plástico, crearon el cuerpo y la cabeza de los pavos: la parte de arriba (y grande) del vaso sería la platilla para el cuerpo y la parte de abajo (y pequeña) serviría para crear la cabeza. Luego, con unas plantillas que yo había creado para las plumas, tienen que trazar y recortar 6 plumas de diferentes colores, aunque algunos no usaron mis plantillas y crearon sus propias plumas, más grandes o más pequeñas. En realidad, algunos hicieron unas plumas más pequeñas y les quedó muy gracioso el pavo porque con las plumas que yo hice se quedaba demasiado grande y ocupaba mucho 😓

En el centro del pavo tienen que escribir un número de 2 cifras, pero no pueden repetir el mismo número, así que cuando van terminando de recortar todas las partes del pavo, tienen que levantarse y escribir su número y su nombre en la pizarra, mirando antes que nadie haya elegido ya ese mismo número.

Una vez elegido el número, lo escriben en grande en la barriga de su pavo y en cada pluma tienen que representar ese número de diferentes formas:
- una suma
- una resta
- tally marks (los que eligieron un número grande me odiaron con esta parte 😅
- forma en palabra
- forma expandida
- suma de números repetidos (esto le salió bien a los que eligieron un número par. Para la próxima ya sé que tendré que especificar que tienen que elegir un número par desde el principio para evitar problemas.)



Salió bien la cosa, algunos mejor que otros, pero les gustó, porque cada uno elegía el número que quería y con el que se sentía más cómodos representando. También yo iba prestando atención a los números que elegía cada uno. A algunos les decía que había que elegir un número mayor que 50 y a otros les decía que podían elegir uno entre el 10 y el 20.

Cuando van terminando, les doy una ficha de un pavo que tienen que averiguar las sumas y las restas para colorearlo de cada color, según el resultado.


Después de comer, mi clase se va con Ms Jiménez y la clase de Ms Jiménez se viene conmigo y hago con ellos más pavos matemáticos. Es lo bueno de las rotaciones, que tienes que preparar solo una actividad para varias clases y ya.

Mientras tanto, mi clase está terminando una carta como parte de los ‘writing prompts’ que nos ponen los directores a toda la escuela cada mes. Este mes tenían que escribir una carta a Mr Lopez convenciéndole para que nos dejase comer una tarta de calabaza en clase (una pumpkin pie, muy típica de estas fechas).

  


Cuando terminan la carta, hacen una tarta de calabaza con acuarelas y las pegan en un plato, para presentarla junto a su carta y que sea más convincente.

Y en realidad con esto se nos va el día entero y antes de que nos demos cuenta, ya es la hora de irse a casa a disfrutar de nuestras vacaciones.. Vale, sí que nos hemos dado cuenta.

Thursday, November 9, 2017

My T-TESS Observation

Hoy he tenido mi observación del TTESS (the Texas Teacher Evaluation and Support System) y tenía preparada una actividad sencilla, divertida y más o menos rápida para empezar el tema de geometría con las formas sólidas (también conocidas como 3D). Tenía pensada y es lo que hice pero no salió taaaaan bien como planeé. Bueno, en realidad casi nada salió como estaba planeado, empezando con que la hora de mi observación era a las 8 de la mañana y a las 7.45 el principal me avisó que tenía una reunión a la misma hora con algunas familias que no tenía en su calendario y las familias estaban ya allí, asi que tendríamos que cambiar la hora o el día. Al final cambiamos la hora a las 12 de la tarde, así que mia nervios fueron creciendo porque hay mucha diferencia en una clase a las 8 de la mañana y a las 12 de la tarde, sobre todo cuando esa hora es 10 minutos después de cuando vuelven de comer y del recreo.

Como quería hacer la observación con mi clase, cambié con Sara la hora para estar con sus niños por la mañana y yo con los míos por la tarde. Además, así podría practicar la actividad con la otra clase y ver posibles fallos o cosas a cambiar para la ‘oficial’.

Durante mi clase ‘de prueba’ con la clase de Sara intenté ir controlando los tiempos para que me diese tiempo de hacer todo lo que tenía planeado para la tarde también. La rutina siguió como siempre: LoneStar Math, Numberless problems (el de hoy era sobre unos pingüinos durmiendo la siesta en un iceberg) y llegó el momento de presentar la actividad. ‘Todo bien... todo bien... todo bien... vale, están tardando mucho. ¿Por qué estamos tardando tanto? No nos va a dar tiempo de hacer Guided Math... espero que sea porque están todavía algo dormidos y que esta tarde no ocurra lo mismo.’ Todos estos pensamientos eran los que me iban pasando por la cabeza mientras daba vueltas por la clase viendo lo que iban haciendo. Pero ya me había entrado el pánico, ya no me daba tiempo de cambiar la actividad para la tarde para que me diese tiempo de todo 😱

‘Respira, respira, cuando lleguen tus niños les das una charla para que se despierten y que vaya todo bien...’

Al volver del recreo, van al baño y casualmente tardan menos tiempo que normalmente, así que quedan 15 minutos para que llegue Mr Lopez. Repasamos lo que estuvimos viendo ayer sobre las características de los sólidos, las aristas, los vértices, las caras, para que lo tengan todo fresco porque la actividad va sobre eso.

Como todavía faltan unos 10 minutos para que llegue Lopez y no quería empezar todo antes, se sientan en la alfombra para jugar súper rápido a Noggle. Les doy 3 minutos para que nos diese tiempo de terminar justo cuando llegase Lopez. Empezamos y cuando llega  Lopez acabamos de empezar a corregir. Ha sido el Noogle más largo de todos los que han hecho hasta ahora, tardamos mucho en corregir porque han hecho unas operaciones muy largas esta vez o se han equivocado en algunas y hemos tenido que corregirlas todas. El caso, que se me hace muy largo y aún no habíamos empezado el plan de la observación.

Terminamos con el Noggle y vuelven a su sitio con la ficha del Lone Star Math. Esto es un programa de matemáticas que sirve de repaso general para todo, cada son unos problemas distintos y cada semana se van repitiendo los mismos ejercicios pero con diferentes números, así que cada vez los hacen más rápido porque saben como va. Hoy les tocaba uno no muy difícil y que por lo general todos saben hacerlo, la verdad, pero era largo. Les digo como siempre que no hay preguntas, le digo a ‘Alexa’ que nos dé 15 minutos y cuando ‘Alexa' dice ‘15 minutes, starting now’ ya saben que es su momento de empezar.

Normalmente, mientras están haciendo esto, yo me pongo a organizar cosas o reviso el email por si nos han mandado algo para hoy pero hoy no quería volver a mi mesa y no estar pendiente de los niños, cosa que normalmente hago y a ellos les va bien, saben que tienen que usar diferentes recursos para averiguar cómo hay que hacerlo, en lugar de preguntarme a mi, pero me daba cosa con Mr Lopez ahí... así que me pongo a dar vueltas por las mesas mirando lo que están haciendo o si están atascados en algún sitio. Y en esto que se levanta uno a preguntarme una cosa, se sienta y se acerca otro, y se acerca otro y se acerca otro y otro... y de repente me veo rodeada de niños, todos hablándome a la vez, diciéndome que no entienden nada de nada, como si fuera la primera vez que veían eso y ya ahí me agobio, miro de reojo a Lopez y sé que está escribiendo algo sobre que los niños no respetan el turno de palabra, que no entienden lo que hay que hacer o que me han rodeado como la típica escena de Daenerys en Juego de Tronos. ¡Y esto no ha pasado NUNCA! Pero lo puedo asegurar, nunca. Y también miro de reojo a ‘Alexa’ y le digo telepáticamente: ‘Alexa, por favor, termina ya los 15 minutos.’ Han sido los 15 minutos más largos que recuerdo. Ya pensaba que Alexa no estaba contando el tiempo o que me había equivocado al decirlo, una vez le dije ‘Set the timer 15 minutes’ y me lo puso a 50... también podría pasar, pero no sabía a qué hora había puesto el tiempo así que no podía calcularlo de la forma tradicional. Pánico, pánico, no puedo respirar, los niños siguen dando vueltas buscándome, Lopez sigue escribiendo, no se qué hacer, empiezo a sudar.... ‘Tikitikitikitiki’ Alexa me llama, que me tranquilice, que ya han pasado los eternos 15 minutos. Corregimos la ficha, al final era mucho más fácil que lo que todos pensaban y les hecho una mirada a todos en plan ‘vaya la que me habéis liado para lo fácil que era esto...’😕

Empezamos con el Numberless Word Problem de hoy, el de los pingüinos durmiendo en un iceberg. En cuanto leemos el problema y lo traducimos, vamos a buscar a nuestra pareja. Como todos tienen en sus mesas los números del 1 al 4 según donde estén sentados (cosas de Kagan), les pido que levanten la mano con su número y tienen que emparejarse con una persona con quien sume 5. Es decir, quien esté sentado en el sitio 1 tiene que ponerse de pareja con alguien que sea un 4, el 2 con un 3, el 3 con un 2 y el 4 con un 1. No es la primera vez que hacemos esto así que saben como funciona y saben que no ‘deberían’ elegir a alguien de su misma mesa. En cuanto tienen a su pareja, se sientan uno en frente del otro y los que siguen buscando siguen con su mano levantada para que se les vea fácilmente que buscan aún a alguien. Todos listos, todos sentados mirando a nuestra pareja, y les doy las instrucciones: ‘saludamos a nuestra pareja dándole la mano y diciendo ‘voy a escuchar atentamente todo lo que me cuentes’ y empezamos a hablar sobre lo que sabemos del problema, que nos imaginamos, que nos preguntamos...’ Empezamos. Hablan entre ellos. Pasan los 30 segundos. ‘Ok, nos giramos a nuestra pareja y le damos un High 5 diciendo ‘wow, qué inteligente eres’. Como sé que les gusta, también hacemos el ‘Firework’, que ahora no sabría como explicarlo sin enseñarlo 😅 Para elegir quien habla, tengo unos palitos con sus nombres y los voy sacando al azar. Empiezan a compartir lo que su compañero ha dicho siempre con  ‘mi maravilloso compañero me ha dicho...’ y así seguimos con la rutina que siempre sigo para los Numberless Word Problems, durante unos 5-6 minutos.

Cuando terminamos, volvemos a nuestro sitio listos para empezar la actividad. Miro la hora y empiezo a entrar en pánico, otra vez, es muy tarde, es muy tarde... pero no le puedo hacer nada.

Reparto los materiales que van a usar en esta actividad, palitos de pretzel y marshmallow pequeñitos (o bombones, como ellos les dicen). Le reparto la ficha que tienen que seguir y empiezo a explicar la actividad. Vuelvo a hacer la introducción que vimos ayer y a repasar lo que repasamos antes de que viniese Lopez. Y, como no podía ser de otra forma hoy, ¡NO SÉ ACUERDAN DE LO QUE HEMOS HABLADO ANTES! Polígonos? .... (cricricri *grillos*) Aristas?... (cricricri) Vértices?... (cricricri) A ver, se acuerdan los de siempre pero si lo repasé antes era para que no solo contestasen los de siempre a los que no les hace falta repaso...

Para la actividad van a crear formas sólidas con los palitos y los marshmallows, rellenando en la ficha cuantas caras tiene esa figura, cuantos vertices (marshmallows) y cuantas aristas (palitos) tiene. También tienen que averiguar si todas las figuras de la ficha pueden hacerlas con los pretzels y marshmallows. Tenían que rellenar la información de 6 figuras y hacer sólo tres (prisma rectangular, cubo y prima triangular) porque las otras tres no se podían crear así (esfera, cilindro y cono).

Empezamos comiéndonos algunos ‘vertices’ y ‘aristas’, claro. Y empezamos. Doy vueltas por las mesas, todo bien, vale, vamos un poco tarde pero creo que esto va a ir mejor que esta mañana. Algunos tienen problemas para mantener la figura en pie pero nada fuera de lo normal, les voy ayudando a sostener la figura y ya está. Pero poco a poco empezamos a tener más problemas... de tanto toquetear los marshmallows, empiezan a derretirse en las manos y a quedarse todo y todos pegajosos. También hacia más calor que por la mañana lo que no ayudaba para nada 😱
Algunos ya empiezan a desesperarse porque no les salen las figuras y simplemente rellenan la ficha y los mando a ayudar a alguien que lo estuviese pasando mal. Todo esta lleno de marshmallows derretidos, mesas, manos, papeles, cara, ¡hasta pelo! Y, además de este pequeño problemita, tenemos el mismo que esta mañana: ¡están tardando mucho! Los minutos se me hacen eternos pero yo sigo dando vueltas, ayudando a unos y a otros e intentando aguantar el tipo y que la observación termine ya, por favor... llevamos ya casi hora y media y yo no veo el final de la clase... casi las dos de la tarde y no nos vamos hasta las 3.27. Sé que Lopez está esperando a ver el final de la lección, un ‘debrief’, como se llama, pero me acerco a él, que hacia ya un rato que se había levantado a dar vueltas y a hacer fotos por la clase y le digo que, como habrá podido intuir, no me da tiempo de hacer Guided Math y que la actividad ha durado más de lo que planteaba. Y se ríe, claro, como para no reír, mi cara debería ser un poema 😅 Y me dice que lo entiende, que la actividad parece deliciosa y que los niños parece que se están divirtiendo pero que la próxima vez intente usar marshmallows de los grandes, que será más fácil para ellos. Claro! Yo también me he fijado en eso. Pero claro, yo lo había probado a hacer antes de hoy y no me fue tan mal pero la verdad es que yo no manoseaba tanto los ingredientes... Ya lo sé para la próxima si me atrevo a repetir esta actividad. Lo que tengo claro es que para otra observation no lo intento 😅

Ahora solo me queda esperar a la post-conference, a ver qué me cuenta, qué le ha gustado más, qué menos y esas cosas. Feedback, vamos.

Pero bueno, tuiteó mi actividad en el Twitter del cole 😊

Thursday, November 2, 2017

Noogle – un nombre aún más raro


He descubierto mi nuevo juego favorito para toda la eternidad. Se llama Noogle y es igual que el Boogle que conté en el post anterior ¡pero con números! ‘How cool is that?’ :p

Introduje el juego hace unas dos semanas, después del Boogle, y mis niños se han enganchado, me lo piden todos los días. He estado usando el juego 2 o 3 veces a la semana porque tampoco tenemos mucho tiempo para toooooodo lo que tenemos que hacer, pero ese ratito del juego no me importa ‘perderlo’.

La estructura del juego es igual que la del Boogle pero con números. Se empieza creando la cuadricula y escribiendo números aleatorios. Esta vez hice la cuadricula de 4x4 y la hice ‘permanente’, con cinta adhesiva de colores (‘con tape, maestra’) en una parte de la pizarra blanca, para tenerla accesible siempre que quiera usarla y no tener que estar borrando y dibujando de nuevo porque algunos ya deberían saber que NO me gusta dibujar demasiado.

Una vez que escribo los números, que los cambio de vez en cuando, les digo a mis niños hasta que numero tienen que llegar usando solo una vez los números de la cuadricula, sin repetir ninguno si no está ahí.


Pueden usar sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, depende del grado. Nosotros solo usamos restas y sumas pero nuestra finalidad es llegar a formar algunas multiplicaciones o divisiones para el final de curso.

Establezco el tiempo y empiezan a hacer operaciones, solo sumas, solo restas, mezclas de sumas y restas… Tienen que hacer la mayor cantidad de operaciones y la operación más larga en el tiempo dado.

Cuando termina el tiempo, cuentan las operaciones que han hecho y cuantos números tiene la más larga que han conseguido.

Luego, voy preguntando cuantos tienen cada uno: ‘¿Quién tiene más de 4 operaciones?, ¿Más de 5? ¿Más de 6?’ hasta que sale la persona (o personas) con más operaciones. Las escribo en la pizarra para comprobar que están bien hechas, que han escrito los números que aparecen en la cuadricula y para que los demás comprueben si han hecho las mismas. Luego pasamos a la operación más larga, y aparecen verdaderas genialidades. Y, por último, les pregunto que me digan alguna operación de las que estén orgullosos o que les haya gustado o la que les haya parecido más difícil de las que han hecho. Normalmente esto les da la oportunidad a los que nunca consiguen ser los que hacen más operaciones de demostrar que lo están entendiendo todo y también me sirve a mí para ver que van mejorando. En la actividad de la foto, uno de mis alumnos que no suele hacer más de una suma normalmente, vino corriendo a mí a enseñarme que había hecho una operación con una suma y una resta juntas. Hizo una operación solo, pero no os imagináis la alegría que me dio (y, por supuesto, se llevó un smelly sticker J)

Para la actividad de ayer les dejé 3 minutos y tardamos otros 3 en corregir. Así que ya veis el tiempo que se tarda en hacer esta actividad. Y os aseguro que es útil, además les encanta. Nosotros solemos hacerla en el suelo, aprovechando que acabamos de corregir el ‘Lone Star Math’ y que tienen las ‘white boards’ (las pizarritas) con ellos. Solo tengo que repartir los marcadores y listo.


Y aquí os muestro una foto de algunas de las operaciones que hicieron ayer. No me diréis que no son maravillosas. Me encanta como usan ‘el truco del 0’, como ellos le dicen, para hacer la operación más larga. 



Tuesday, October 17, 2017

Boogle - Que nombre tan raro

Hoy cambiamos los números por las letras. Quería enseñarles a mis niños el juego del ‘Boogle’ porque lo encontré y me pareció súper interesante. Además, he encontrado la versión de números así que, si funciona, será una actividad perfecta para todos los días.

Este juego es lo más sencillo del mundo, pero les encanta. Consiste en formar el mayor número de palabras usando solo las letras que aparecen en la cuadricula, sin repetir ninguna letra si no está escrita más de una vez y, por supuesto, respetando la ortografía. Y también tienen que intentar formar la palabra más larga que puedan con esas letras.


Cómo preparar el juego (ya veréis, es súper difícil):

Dibujo una cuadricula en la pizarra, yo la hice de 5x5 (25 cuadrados, para los de letras :p), y escribo letras aleatorias en cada cuadrado, intentando poner al menos 2 o 3 vocales dos veces.

Cada niño tiene una hoja y un lápiz o una pizarrita blanca y un marcador (benditas ‘white boards’, ¿qué haría yo sin ellas?) y les explico las reglas del juego.

Después de que quede todo claro, configuro el temporizador (yo les dejé 15 minutos porque no sabía cómo iba a ir y me di cuenta que era mucho y que llegaban a cansarse, así que la siguiente vez dejare 5 o 10 minutos como mucho mucho).

Cuando termina el tiempo, cuentan las palabras que han hecho y cuentan cuantas letras han usado en su palabra más larga porque les dije que tendrían premio aquellos que consiguiesen el mayor número de palabras y la palabra más larga, así que se esforzaron mucho y más de uno se llevó un súper sticker oloroso (una pegatina que huele a chicle).




Como podéis ver en la imagen, salieron palabras muy interesantes, que ni yo misma había pensado, aunque, sinceramente, no se me dan demasiado bien este tipo de juegos, pero mis niños son unos máquinas y encontraron unas palabras fantásticas. Aunque algunas palabras descubrieron que no se podían hacer porque les falta una letra, como con ‘Hipopótamo’, que les faltaba solo una ‘o’ más. Y casi todos intentaron escribir mi nombre, pero les faltaba solo una ‘n’. ‘Qué rabia, maestra, solo por una letra no hemos podido escribir ‘Montijano’ porque esa palabra es muy larga.’



Y con esto creo que ya ha quedado claro este juego tan interesante. Ahora solo queda probar la versión con los números, así que ya lo iré contando, a ver qué tal va.

Thursday, October 12, 2017

Ladybugs!

Hoy hemos seguido practicando los problemas sin números.

‘Había algunas mariquitas paseando por un jardín. Algunas mariquitas más se acercaron y se unieron a ellas.’

Nos hemos juntado por parejas y hemos hablado sobre el problema. Cada persona de la pareja tiene su turno para hablar entre ellos. La mayoría ha querido hablar de las diferencias con el problema de ayer y también en qué se parecen. En este problema tampoco dicen cuántas mariquitas hay ni a que están jugando, ‘Queremos saber a qué juegan. ¿Lo dirán en algún problema?’. También hablan de ‘Me he dado cuenta… (I Notice)’ y ‘Me pregunto (I Wonder)’.

Después cada uno comparte lo de ha dicho su compañero o compañera sobre la historia, así trabajamos la atención a los demás y, si no se acuerda de lo que ha dicho su pareja, tenemos que decirle que tiene memoria de Dori.

Todos tienen que empezar diciendo: ‘mi maravilloso compañero me ha dicho…’. Si se les olvida, les digo: ‘Tienes que empezar diciendo ‘mi maravilloso compañero’ o, si lo prefieres, también puedes decir ‘mi guapo compañero o mi guapísima compañera…’’ Y claro, si es un chico y su pareja es una chica, o al revés, ya empiezan todos a coro, riéndose: ‘Uuuuuuuuuuuuuuuuuh, que boniiiiiiiito’, y claro, se ponen rojos como tomates, pero así consigo que no se les vuelva a olvidar 😁



Cuando ya han compartido algunas parejas, no todas, porque si no estaríamos hasta mañana, cambiamos el problema:

‘Había 52 mariquitas paseando por un jardín. Algunas mariquitas más se acercaron y se unieron a ellas.’

‘Buah, maestra, ¡52 mariquitas! Son muchas’. Qué casualidad, eso me da pie a empezar con mis siguientes preguntas: ‘¿Creéis que 52 mariquitas son muchas o pocas? ¿Por qué? ¿Llenarían toda la clase? ¿Que será más, 52 mariquitas o 52…elefantes?’ He ido haciendo estas preguntas poco a poco y me han ido dando sus razones y hasta han intentado calcular cuántos elefantes cabrían en la clase y cuantas mariquitas. Por supuesto, cuando alguien ha dicho que son más 52 elefantes que 52 mariquitas, alguien ha saltado y ha dicho: ‘No, no son más, son iguales, son 52 y 52, el mismo número, pero parece que los elefantes son más porque son mucho más grandes.’ Ole y ole 😊
Después de dejar de ver elefantes en la habitación (Eso es una expresión, ¿verdad?) y asimilar que significa esa nueva información, cambio de nuevo el problema:

‘Había 52 mariquitas paseando por un jardín. 56 mariquitas más se acercaron y se unieron a ellas.’

‘¡Eso sí que son muchas mariquitas!’, me dicen casi al unísono. Algunos incluso me dicen cuántas mariquitas hay en total, pero les tengo que parar porque aún no hay ninguna pregunta y no sabemos que pregunta será. ‘Claro que la sabemos, va a preguntar cuántas mariquitas hay en total.’ Que rápidos son 😁 Así que hablamos un poco más sobre la pregunta que le valdría a este problema y… aquí viene:


‘Había 52 mariquitas paseando por un jardín. 56 mariquitas más se acercaron y se unieron a ellas. ¿Cuántas mariquitas había en total?’

Todos están contentos porque han acertado la pregunta que iba a salir, así que empezamos a calcular el resultado. Vamos a usar la estrategia que hemos aprendido de buscar la forma más fácil de hacer una suma eligiendo lo que ya sabemos de cabeza. Solo lo hemos usado con el truco del 10, es decir, si tenemos 8 +5, nos ayudamos del 5 para convertir el 8 en 10, el 5 le presta 2 al 8 y el 5 se convierte en 3, así que se queda la suma 10+3 para que sea más fácil calcular. Sé que parece complicado así explicado, pero en la práctica se entiende mucho mejor :p Así que usamos esa misma estrategia con 52 y 56. Descubrimos que 52 y 56 están cerca de 50, y todos sabemos que 50+50=100 y luego sumamos las unidades que quedan por separado: 2+6=8, por tanto, 100+8=108

!Habia108 mariquitas!

Algunos me miran emocionados porque han usado esa misma estrategia antes de que yo la ensenara y otros me miran con cara de póker porque no tienen ni idea de lo que estoy hablando, pero para eso mismo vamos a seguir trabajando esas estrategias durante todo el curso, para que se les quite esa cara de póker… espero… 😅

Wednesday, October 11, 2017

Introduccion a los Numberless Problems

Hoy hemos empezado a trabajar con los Numberless Problems (Problemas sin números) en clase.
Hemos analizado todo lo que descubrimos en un problema cuando no tiene números (I Notice...) y también hemos hablado de cosas que nos preguntamos sobre ese problema (I Wonder...).

El problema de hoy era:

'Había algunos ratones jugando en un campo. Algunos ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.'

Algunos niños se dieron cuenta de varias cosas: que los ratones estaban jugando, que se hicieron amigos, que estaban en un campo…
Otros se preguntaban a qué estaban jugando, cuántos ratones había, cómo se llamaban o si estaban jugando a las escondidas.





También nos hemos imaginado a algunos ratoncitos jugando en nuestra cabeza y hemos hablado de qué sabemos de ese problema y que ocurrirá cuando se acerquen ‘algunos ratones más’, si habrá más o menos ratones.
Poco a poco he ido añadiendo los números al problema y haciendo preguntas sobre ello.

’Había 16 ratones jugando en un campo. Algunos ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.’


¿Qué información ha cambiado? ¿Qué significa esta nueva información? ¿Creéis que al final habrá más o menos ratones que 16? ¿Por qué?

Todos han reconocido qué información había cambiado y que significaba eso. ‘¡Pues que ya nos podemos imaginar el número de ratoncitos que estaban jugando, maestra!’. Que listos son mis niños J

’Había 16 ratones jugando en un campo. 8 ratones más se acercaron y empezaron a jugar también.’

Analizamos la nueva información y nos preguntamos si hay algo que le falta y, por supuesto, me contestaron que faltaba saber cuántos ratoncitos había en total jugando. ¡Necesitan saber el total para poder imaginárselos! Así que completamos el problema.

’Había 16 ratones jugando en un campo. 8 ratones más se acercaron y empezaron a jugar también. ¿Cuántos ratones estaban jugando al final?’

Ya sí, nuestro problema está completo y ya nos podemos imaginar a todos esos ratones jugando y acercándose a hacer nuevos amigos. Solo nos falta saber cuántos ratones hay, por lo que hay que hacer una… ¡SUMA!
16+8= 24 ratones estaban jugando al final
Yay! ¡Lo conseguimos, hemos entendido y solucionado el problema!

Solo nos ha quedado una cosa por saber… ¿A QUE ESTABAN JUGANDO LOS RATONES?

Tuesday, October 10, 2017

Number talk in Spanish for my 2nd Grade Bilingual Class.


El propósito de este blog es mostrar cómo trabajar la compresión de los problemas matemáticos para Segundo Grado.